lunes, agosto 18, 2014

Soy

“Y abro los ojos. Soy una femoral. Una yugular. Un tubo demasiado pequeño lleno de secreciones. Soy el ojos azules. Pupilas extrañas. El que hace saltar de vez en cuando la alarma del monitor. Soy la saturación baja y la intermitencia de la ventana de sedación. Soy el hematoma bajo los párpados. Soy la arteria que no se puede coger. La gasometría que siempre sale alterada y el no le hagas mucho caso al potasio. Soy el latido hiperdinámico. El relleno capilar lento. Ahora rápido. La presión venosa central baja y la resistencia venosa alterada. Soy el susto en el cambio de postura y la úlcera que se insinúa en la nuca. Soy el pañal que hay que cambiar, la sonda transpilorica y la solución de descontaminación. Soy el silencio. Soy la presión soporte y el antibiótico de amplio espectro. Soy el que oye susurros, como si callera al vacío, el que no sabe dónde está pero no quiere dejar de estarlo. Soy el nombre en voces que nunca me han dicho, la preocupación de tantos desconocidos. Soy la partitura dónde se escriben las pruebas complementarias. Pero soy sobre todo esos minutos en los que huelo cómo se acerca. Soy la mano que siente su mano. Sus dedos. Soy sus lágrimas cayendo sobre mi piel. Soy su petición de unos minutos más, soy los te quiero, te echo de menos, no te vayas, aguanta, todo saldrá bien. Soy ella haciéndome de ancla. Soy los párpados que no se abren. Soy una despedida incompleta. Soy el tiempo que no termina, que no pasa, porque nada me acerca a lo que fui para volver a serlo. Soy a medias diluyéndome infinito tras la puerta, tras la pared, tras la distancia que nos separa. Soy analgesia. Soy un niño que cierra los ojos para hacer equilibrio. Soy el frío arropado por el miedo. Soy soledad.”


(Como puede sepáis no suelo escribir sobre mi trabajo. El relato que está ahí encima fue escrito como parte de una colaboración en el proyecto "Humanizando los Cuidados Intensivos" avalado por la  Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. Puede parecer sorprendente, pero aún se debe "humanizar" la medicina que nos trata a nosotros, los humanos. Este es mi infinitesimal grano de arena. Os dejo el link aquí al post original, donde también encontraréis un pequeño resumen de mi opinión sobre el tema. Un cordial saludo, Alberto).

2 Respuestas:

Carlos de la Parra ¿Crees que sí pasó algo?

Nos horroriza la posibilidad del fin infernal como el descrito en éste enfermo.
Esperemos que surjan más conocimientos que nos transporten a estilos de vida que puedan evitar caer en casos así.
Que final tan Dantesco.
Casi preferible morir en balacera o que te coma una ballena.

Anónimo ¿Crees que sí pasó algo?

Os aseguro que Alberto SI humaniza la asistencia de sus pacientes críticamente enfermos. ¡Ojala que cada vez existan más médicos humanos como él....¡¡
Un abrazo, Alberto.


ATRAPAPALABRAS
"Un blog de microrelatos y poesía. Alberto García Salido es su autor. Especialista en relatos de cien caracteres, sólo cien. Y las fotos son muy buenas..."

DIARIO DE DÍAS RAROS
"Gracias a Alberto García Salido, "No pasa nada de nuevo...", Por mostrarme su magnífica obra..."

ASAMBLEA DE PALABRAS
"... es el blog que edita, desde algún lugar de España, Alberto García Salido. Sus textos tienden a la brevedad, ya sean poéticos o narrativos..."

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Derechos de autor Todos los derechos relacionados con los textos aquí expuestos son propiedad de su autor Alberto García Salido. En consecuencia, queda absolutamente prohibida la copia, edición, reproducción total o parcial, modificación, publicación, adaptación o traducción de los mismos sin la expresa autorización por escrito del autor.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Safe Creative #0906030101932 Page copy protected against web site content infringement by Copyscape





No pasa nada, de nuevo... by Citopensis on Grooveshark